Salud a través de la Marcha Nórdica

Conoce nuestra fundación y participa de este proyecto que es Caminoterapia.

FUNDACIÓN CAMINOTERAPIA

Surge de un grupo de personas que conociendo y practicando la Marcha Nórdica,  técnica de caminar con dos bastones, ven su beneficio y crean la Fundación para divulgar y brindar la oportunidad de conocerla a personas y pacientes con diferentes enfermedades crónicas de sus grandes beneficios. Pretendemos crear conciencia de que, indudablemente, la Marcha Nórdica es una opción de actividad física que ayuda a ser y mantener a las personas y/o pacientes físicamente activos mejorando la salud y la calidad de vida.

Por lo tanto nuestra misión es promover la salud a través de la Marcha Nórdica utilizando el impulso de dos bastones, considerada actualmente, una de las actividades físicas más completa, promoviendo además una gran interacción social. Mediante proyectos de investigación, evaluamos sus efectos beneficiosos en la prevención  y en la mejoría de pacientes con determinadas enfermedades crónicas en centros de atención primaria, hospitales y universidades Es muy importante la colaboración con asociaciones de pacientes y empresas. Asimismo, también evaluamos su efecto en la prevención de determinadas patologías .

 

QUIENES SOMOS

La Fundación Caminoterapia, creada en 2016, es una institución privada sin ánimo de lucro,  especializada en la actividad física de Marcha Nórdica, que es un método de caminar con el impulso de dos palos, que tiene como fin promover la Investigación de la marcha nórdica  en todas las enfermedades crónicas que este indicado y contribuir  a la mejora de la salud de las personas y pacientes

Instructores especializados y debidamente titulados por la FENWA, Federación Española de Nordic Walking, que realizan los talleres de iniciación y salidas de Marcha Nórdica

En este proyecto enfocado a la salud, tenemos la implicación directa de un asesor científico, licenciado en medicina e instructor de Marcha Nórdica, que asesora y gestiona la implantación de estudios clínicos a pacientes con diferentes patologías para evaluar lo beneficios de la Marcha Nórdica.

QUE OFRECEMOS

Caminoterapia se ocupa de realizar ponencias, talleres de iniciación y de salidas de Marcha Nórdica en pacientes con enfermedades crónicas para mejorar y retrasar su evolución, así como a personas para prevenir la aparición de dichas enfermedades. Se planifican y se realizan en función de la enfermedades y como están los pacientes teniendo en cuenta la distancia, el ritmo, la duración, la dificultad y la intensidad. Durante el recorrido se hacen charlas informativas de salud que favorecen el intercambio y actualización de conocimientos. Toda la información se difunden a través de la web de la fundación en el apartado de eventos.

Con el sedentarismo, la inactividad física,  el  incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas tipo artrosis, diabetes, obesidad, dislipemia, hipertensión arterial… presentan una incidencia y prevalencia cada vez más notoria, es por eso, que desde la fundación ponemos en marcha varios proyectos y actividades dirigidos a la población  en general y a los pacientes con estas enfermedades crónicas.

El compromiso, la ética, y la transparencia de la Fundación Caminoterapia con la sociedad son signos de nuestro trabajo bien hecho  a la hora de alcanzar nuestros objetivos. Por ello, ponemos al abasto del público en general toda la información sobre nuestras actividades, estado de los proyectos e investigaciones que estamos haciendo y  nuestras cuentas.

La colaboración entre Fundación Caminoterapia, los profesionales sanitarios, las organizaciones sanitarias, las asociaciones de pacientes y las fundaciones de Salud es básica para conseguir sus objetivos cuyas actividades se basan en la Promoción y apoyo a la Investigación, Difusión del conocimiento, los beneficios  y la práctica de la Marcha Nórdica y  la Promoción  de la Salud y Calidad de Vida de las personas y pacientes.

OBJETIVO DE LA FUNDACIÓN

Nuestro objetivo es difundir los beneficios de la Marcha Nórdica dirigidos a la población  en general y a los pacientes con estas enfermedades crónicas. Existen suficientes estudios clínicos realizados como para recomendar esta actividad física, al aire libre, apto para todas las edades y sin contra indicaciones para su práctica, además de fácil y económico.

Desde la Fundación Caminoterapia  estamos convencidos de que lo más importante para las personas es su salud. Por eso, nuestro objetivo es colaborar en el desarrollo de nuevas opciones que promuevan la salud y actúen en la prevención y mejora de determinadas enfermedades crónicas.

Y con este objetivo trabajamos, en la promoción, apoyo a la Investigación y la difusión del conocimiento de los beneficios de la Marcha Nórdica mediante diferentes actividades que están orientadas a que la Marcha Nórdica sea una actividad física recomendada por la mayoría de los profesionales sanitarios a sus pacientes.

NUESTRO EQUIPO

Un equipo formado y con experiencia, conocedores de la técnica y preparados para impartir  la actividad de la  Marcha Nórdica con todas las garantías y eficiencia. Un equipo con nombres y apellidos.

ALEJANDRO RODRIGO (ALEX WALK)

Presidente y CEO

RAMÓN LÓPEZ

  • Coordinador de la Fundacion Caminoterapia.
  • Instructor nordic walking nivel 1 por Fenwa.
  • Licenciado medicina especialista en medicina de familia y comunitaria.

ANTONIO BRIEBA

  • Instructor Alfa Coach de Nordic Walking por Fenwa.
  • Instructor de pilates por la Federación Española.