La Fundación Caminoterapia participó en la organización de dos grupos de Marcha Nórdica para gente mayor en el barrio de Nou Barris cerca de la pista de atletismo de Can Dragó. Se comenzó con un taller de iniciación y con salidas semanales programadas. La frecuencia de salidas fue de 2 a la semana durante 4 meses. Se realizó una evaluación inicial de cada participante en cuanto a su salud, su actividad física y enfermedades concomitantes y una final a los 4 meses.

La población inicial fue de 12 personas de ambos sexos con predominio de mujeres (75%) y una edad media de 72 años. La hipertensión arterial y los dolores osteomusculares fueron las patologías concomitantes más frecuentes. El 70% de la población le han prescrito más de un medicamento y el 30% no tomaba ninguna medicación. A nivel de historial deportivo refieren la gimnasia, tenis, natación y futbol como deportes que han practicado. Actualmente, practican Chi-kung diariamente. Presentaron una puntuación media del dolor osteomuscular de 5 sobre una escala de 0 a 10 y  presentaron una puntuación media de la actividad física actual de 5 sobre una escala de 0 a 10. La mayoría de los participantes caminaban durante la semana y el 30% caminaban todos los días de la semana.

 

Se están analizando los datos de cada participante a los 4 meses de haber practicado la Marcha Nórdica. Próximamente dispondremos de los resultados con los datos y analizados